HABLEMOS DE CÁNCER Y…

El cáncer y sus tratamientos afectan al bienestar de las personas diagnosticadas en todas sus esferas: física, afectivo-emocional, familiar, social y laboral. Todas igual de importantes y todas necesarias de abordar.

El ciclo de webinarios “Hablemos de cáncer” tiene el propósito de ofrecer información y recursos de apoyo que ayuden a mejorar la calidad de vida de las persona que conviven con la enfermedad, su familia y su entorno.

En ellos hablamos de sexualidad, fertilidad, cuestiones legales, alimentación, ejercicio físico, impacto emocional, así como del dolor y la importancia de la investigación.

VÍDEOS

Mira los vídeos 🎥 de los seminarios que hemos realizado.

Despliega la pestaña ↓ para poder verlos. 

SEXUALIDAD. Desterrando mitos

¿El sexo y el cáncer están reñidos? Muchas veces pensamos que sí.
Como otras áreas de nuestra vida, la sexualidad puede verse afectada por el cáncer, por lo que se hace necesario resolver dudas, desterrar falsos mitos, hablar de las creencias preconcebidas y de los aspectos emocionales que afectan a la sexualidad.

Vídeo del seminario online realizado el 15 de octubre de 2020 con la colaboración altruista de:

• Fátima Castaño. Piscooncóloga y Sexóloga. Quálita Psicología

• Yolanda Escobar. Oncóloga Médica. Hospital General Universitario Gregorio Marañon de Madrid

ASPECTOS LEGALES. ¿Qué debo tener en cuenta?

¿Cuáles son mis derechos como paciente? ¿Tengo derecho a solicitar una incapacidad? ¿Me pueden despedir? ¿Cómo dejo constancia de mis últimas voluntades?
En este vídeo damos respuesta a estas y otras preguntas que nos permitirán prevenir o actuar ante dificultades legales, laborales o financieras.

Vídeo del seminario online realizado el 29 de octubre de 2020 con la colaboración altruista de:

• Chema Antequera. Abogado y enfermero. Profesor de Derecho Sanitario y Bioética. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III

• Javier González. Trabajador Social. Responsable de Programas de Atención Social. Área de Programas y Observatorio. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

FERTILIDAD. ¿Cómo aumentar la familia?

¿Cómo se ve afectada la fertilidad tras el cáncer? ¿Qué medidas de preservación existen? ¿Cuándo y cómo se realizan?

En este vídeo resolverás estas y otras cuestiones y también conocerás cómo podremos afrontar esta etapa de nuestra vida desde un punto de vista emocional.

Vídeo del seminario online realizado el 19 de noviembre de 2020 con la colaboración altruista de:

• Ana Correa. Experiencia personal

• Encarna Hijano. Psicooncóloga y Psicóloga en Reproducción Humana Asistida. Clínica Victoria (Málaga). Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

• Dolors Manau. Ginecóloga. Jefa de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Institut Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic (Barcelona). Coordinadora del Grupo de Interés de Preservación de la Fertilidad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

DOLOR. Aprendiendo a convivir con él

¿Tendré que vivir con este dolor siempre?

El dolor es un determinante clave en el bienestar de las personas que convivimos con el cáncer. A través de esta sesión comprenderemos mejor su origen y aprenderemos a manejarlo para mejorar nuestra calidad de vida.

A través de este vídeo comprendás mejor el origen del dolor y aprenderás a manejarlo para mejorar tu calidad de vida.

Vídeo del seminario online realizado el 10 de diciembre de 2020 con la colaboración altruista de:

• Ignacio Juez. Oncólogo médico. Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid.

• María Madariaga. Anestesióloga especialista en tratamiento del dolor. Coordinadora de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Infanta Sofía y del Hospital HM Torrelodones, Madrid. Profesora asociada de Grado de Medicina en la Universidad Europea de Madrid (UEM). Directora de la iniciativa Tu vida sin dolor

EMOCIONES. Claves para afrontar mejor la enfermedad

¿Cómo sobrellevar la montaña rusa emocional?

Miedo, esperanza, rabia, motivación, ansiedad, gratitud… Son muchas las emociones que nos acompañan durante todo el proceso. Pero ¿cómo manejarlas para que fluyan mejor?

Vídeo del seminario online realizado el 21 de enero de 2021 con la colaboración altruista de:

• Vivi Lizana. Experiencia personal

• Patricia Missé. Psicooncóloga

• Inmaculada Pina. Enfermera del Hospital de Día de Oncohematología. Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia

INVESTIGACIÓN. Del microscopio al medicamento

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo se necesitó para descubrir el tratamiento que te están poniendo? ¿Y sabes cuáles son las principales líneas de investigación en el ámbito del cáncer?

No siempre somos conscientes de las dificultades que supone desarrollar un medicamento o cuánto tiempo tarda la investigación en llegar a la población. En este vídeo conocerás cuál es el proceso, qué son los ensayos clínicos y cómo participar, y cuáles son los retos actuales de la investigación en cáncer.

Vídeo del seminario online realizado el 04 de febrero de 2021 con la colaboración altruista de:

• Fernando Rivera. Oncólogo médico. Jefe de servicio oncología médica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Santander

• Marisol Soengas. Bióloga molecular. Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA)

• Anna Sureda. Hematóloga. Jefe de servicio de Hematología Clínica, Institut Català d’Oncologia (ICO), Barcelona

ALIMENTACIÓN. Aprender a comer para sentirte mejor

¿Qué dieta es la más adecuada si tengo cáncer? ¿Hay algún alimento que no pueda tomar? Son algunas de las preguntas que frecuentemente nos hacemos las personas que convivimos con un cáncer.

 La enfermedad y los tratamientos pueden afectar nuestro estado nutricional pero, ¿qué debemos tener en cuenta? En esta sesión aprenderemos a cómo adaptar nuestra alimentación a lo largo de este proceso y ante la presencia de diferentes efectos secundarios.

Vídeo del seminario online realizado el 08 de abril de 2021 con la colaboración altruista de:

Loredana Arhip. Dietista-Nutricionista. Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Unidad de Cirugía Endocrino Metabólica Especializada (UCEME). Hospital Beata María Ana, Madrid

Arantzazu Barquín. Oncóloga Médico. Unidad de Tumores Genitourinarios, Ginecológicos y de la Piel. Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), Madrid

– Concha Vidal. Endocrinóloga. Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

EJERCICIO. Recomendaciones para ponerte en marcha

¿Sabes que el ejercicio físico mejora el beneficio terapéutico de los tratamientos para el cáncer y reduce el riesgo de una posible recidiva?

Y ¿que ciertos síntomas asociados al cáncer, como cansancio, dolor, ansiedad, linfedema, menor masa muscular o el  deterioro funcional pueden minorarse a través del ejercicio y la rehabilitación?

Pero las preguntas del millón son ¿cuál es el ejercicio y la rehabilitación más apropiados? y ¿cómo y cuándo practicarlo? En esta sesión daremos respuesta a todas estas preguntas y aprenderemos a movernos de la manera más saludable. 

Vídeo del seminario online realizado el 06 de mayo de 2021 con la colaboración altruista de:

• Soraya Casla. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Responsable de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Madrid.

• Patricia López Gancedo. Experiencia personal.

• Tomás Martínez. Experiencia personal.

• Ángela Río. Doctora en Fisioterapia. Especializada en Fisioterapia Oncológica y abordaje del linfedema. Docente en la Universidad Europea, Madrid. Codirectora y fisioterapeuta en Fisioterapia SanaManzana. Presidenta de la Asociación Española de Linfedema (AEL).

Una iniciativa de:

Convertida en realidad gracias a:

Con el apoyo de:

Compártelo

Proyectos relacionados

©2024 Fundación MÁS QUE IDEAS - Juntos sumamos en salud

Te escuchamos

Si quieres hacer algún comentario, pregunta o sugerencia, te animamos a llamar a nuestra puerta:

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?