TABAQUISMO, MUJER Y DERECHOS HUMANOS

Tabaquismo, mujer y derechos humanos” es una iniciativa de Fundación MÁS QUE IDEAS, y es una realidad gracias al apoyo de la ONG americana “Action on Smoking and Health (ASH)” y a la colaboración del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

El propósito de esta iniciativa es debatir y reflexionar sobre la problemática del tabaquismo en nuestro país, desde una perspectiva de los derechos humanos y desde un enfoque de género. Para ello, vamos a reunir a personas expertas en tabaquismo, salud pública, feminismo y derechos humanos para trabajar juntos en la búsqueda de oportunidades y soluciones a nivel político, social, educativo y sanitario.

Fruto de este trabajo colectivo, realizaremos un documento que incorporará una hoja de ruta con objetivos y acciones prioritarias para reducir el impacto del tabaco entre las mujeres. Además, esta es una oportunidad única para incluir el tabaquismo dentro de la agenda política en materia de derechos humanos, ya que en próximos meses el Consejo Internacional de Derechos Humanos revisará el cumplimiento del Estado español de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos e, igualmente, nuestro país deberá presentar un informe de análisis de la situación con respecto al cumplimiento de lo establecido en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW). En el contexto de esta iniciativa, participaremos en ambos procesos, elaborando documentación con recomendaciones y sugerencias.

Te animamos a acudir a la pestaña “Fundamento de la iniciativa” para conocer mejor los motivos por los cuales consideramos prioritario integrar la perspectiva de género y por qué creemos que el tabaquismo debe contemplarse desde un enfoque de la protección de los derechos humanos.

Te animamos a leer este documento en el que recopilamos algunas evidencias y reflexiones sobre el tándem tabaco, mujer y derechos humanos, y que explica el fundamento de esta iniciativa.

TABAQUISMO MUJER Y DERECHOS HUMANOS

Muchísimas gracias al fantástico equipo de personas que participan en esta iniciativa compartiendo sus ideas, experiencias y conocimientos.

Aquí podrás acceder a los informes de esta iniciativa. Si quieres que te lo enviemos por email, escríbenos a lasideasde@fundacionmasqueideas.org.

¿Quieres saber más sobre esta iniciativa? ¿Te gustaría recibir información? ¿Te animas a compartir alguna reflexión o propuesta?

No lo dudes y contacta con nosotros

lasideasde@fundacionmasqueideas.org.

Con la colaboración de: