TABAQUISMO, MUJERES Y DERECHOS HUMANOS

Muchas personas piensan que el tabaco tiene los días contados pero… ¿sabes que el 34% de personas entre 15 y 64 años fuma a diario en España? ¿Y que ha aumentado el consumo entre las mujeres, especialmente en los grupos de edad más jóvenes y en niveles socioeconómicos más bajos?

La industria tabacalera ha puesto su objetivo en adolescentes y mujeres, y nuestras políticas de salud pública, así como los estudios científicos y epidemiológicos, continúan sin integrar adecuadamente la perspectiva de género. Todo ello demuestra que no se están tomando medidas suficientemente eficaces para proteger el derecho a la salud de las mujeres

Por ello, Fundación MÁS QUE IDEAS con la colaboración del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y Action on Smoking and Health (ASH), reunimos en mayo de 2019 a 25 personas expertas en tabaquismo, salud pública, feminismo y derechos humanos, para debatir sobre esta problemática, y fruto de ello hemos elaborado el siguiente informe presentado al Consejo Internacional de Derechos Humanos de la ONU. Este informe será considerado en la Revisión Periódica Universal Española de Derechos Humanos (enero de 2020) con la intención de que el Estado español implemente nuevas medidas que protejan la salud de la población frente al tabaco.

Te animamos a ver el informe y conocer todos los detalles de esta iniciativa que tendrá continuidad en próximas acciones.

Abordar el consumo de tabaco como un problema de derechos humanos con un impacto específico en niñas y mujeres representa un enfoque nuevo e innovador en España.

¿Te sumas?

Déjanos tu nombre y una dirección de correo electrónico y automáticamente tendrás en tu bandeja de entrada el informe presentado al Consejo Internacional de Derechos Humanos de la ONU: “CONTROL DEL TABACO EN ESPAÑA: ASIGNATURA PENDIENTE PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LAS MUJERES EN ESPAÑA”

Provincia o ciudad autónoma

Acepto que mis datos sean tratados con el fin de recibir el manual en formato PDF. Ver condiciones

Acepto recibir información de iniciativas y servicios de la Fundación MÁS QUE IDEAS.  Ver condiciones

Te animamos a leer este documento en el que recopilamos algunas evidencias y reflexiones sobre el tándem tabaco, mujeres y derechos humanos, y que explica el fundamento de esta iniciativa.

TABAQUISMO MUJERES Y DERECHOS HUMANOS

Muchísimas gracias al fantástico equipo de personas que participan en esta iniciativa compartiendo sus ideas, experiencias y conocimientos.

¿Quieres saber más sobre esta iniciativa? ¿Te gustaría recibir información? ¿Te animas a compartir alguna reflexión o propuesta?

No lo dudes y contacta con nosotros

lasideasde@fundacionmasqueideas.org.

Con la colaboración de: