3 junio 2024
Un año más colaboramos en la campaña de concienciación EUROMELANOMA, de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).  Esta iniciativa tiene como propósito promover el conocimiento del cáncer de piel, su prevención, la detección precoz y el tratamiento.

ACTÚA FRENTE AL MELANOMA

• Busca la sombra y emplea ropa que cubra las zonas más sensibles de la piel. Todas las quemaduras solares producen enrojecimiento de la piel, pero las quemaduras solares más perjudiciales son aquellas que producen ampollas o dolor durante, al menos, 48 horas después de la exposición. Por consiguiente, es prudente evitar la recepción directa y prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. De igual modo, recuerda que, debido a que los rayos UV se reflejan, permanecer en la sombra cuando se está al aire libre también puede causar quemaduras solares, salvo que se tomen medidas adicionales de protección solar.
  • Utiliza crema fotoprotectora. Los protectores solares deberían tener el un factor de protección alto – y ofrecer la misma protección frente a los rayos UVA y UVB (únicamente los protectores solares de factor más alto protegen frente a los rayos UVA). El protector solar surte efecto aproximadamente media hora después de su aplicación y dura de dos a tres horas. Por lo tanto debe aplicarse, media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas.
  • Dedica 5 minutos al mes para explorar tu piel. Presta atención a manchas, lunares o lesiones cutáneas nuevas o cambiantes. No dé por supuesto que una mancha sospechosa es inofensiva simplemente porque no duela. La mayoría de las lesiones cancerosas no son dolorosas ni producen molestias de ningún tipo. Un modo sencillo de recordar algunos de estos signos es la regla ABCDE:
                    ✅¿Es la lesión Asimétrica?
                   ✅¿Tiene Bordes borrosos o irregulares?
                   ✅¿Cambia de Color?
                   ✅¿Tiene un Diámetro superior a 6 milímetros?
                   ✅¿Ha Evolucionado con el tiempo de tamaño, forma o comportamiento?

Esta información ha sido extraída de la página web de la campaña EUROMELANOMA.

Te invitamos a conocer todos los recursos informativos y a cuidar de tu salud cutánea.

ACCEDE A LA WEB DE EUROMELANOMA

Contesta