17 junio 2024
El impacto del cáncer de pulmón va mucho más allá del ámbito de la salud física. El diagnóstico es el punto de partida de muchos cambios vitales que repercuten en nuestras familias, trabajos, planes y, por supuesto, en nuestras finanzas. Por ello, la organización Lung Cancer Europe (LuCE) realizó una encuesta en el año 2023 para explorar el impacto económico del cáncer de pulmón en las personas afectadas por esta enfermedad. Este estudio fue coordinado por la Fundación MÁS QUE IDEAS y fue presentado en el Parlamento Europeo (Bruselas) el 28 de noviembre de 2023.
Tras la presentación, LuCE ha realizado un informe específico con los resultados de España. Este informe ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación MÁS QUE IDEAS. Los hallazgos de este estudio ponen de manifiesto que un amplio porcentaje de personas con cáncer de pulmón en España viven en una situación de vulnerabilidad económica, que supone una carga añadida a la propia de la enfermedad.

A continuación, te mostramos los principales datos:

• La encuesta fue respondida por 109 personas afectadas por un cáncer de pulmón en España.
  • El 50,5 % de las personas afectadas por el cáncer de pulmón en España han experimentado dificultades económicas a consecuencia de la enfermedad. El impacto económico fue muy significativo para el 11,6 % de las personas participantes.
  • 1 de cada 4 participantes de España (19,3 %) necesitó más del 20 % de sus ingresos del hogar para cubrir los gastos relacionados con el cáncer de pulmón.
  • El 50,5 % experimentó una reducción en los ingresos del hogar a partir del diagnóstico. 1 de cada 3 personas señaló como causa de la reducción de ingresos el reconocimiento de jubilación por enfermedad, seguida por la incapacidad para trabajar (28,3 %).
  • La mitad de las personas encuestadas de España (50,9 %) tuvo que reducir sus gastos del hogar tras el diagnóstico para hacer frente a los gastos.
  • El 14,3 % de las personas afectadas por un cáncer de pulmón en España señaló que les resultaba difícil vivir con sus ingresos del hogar.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

Contesta