20 marzo 2024
El pasado 12 de marzo participamos como ponentes en el seminario online “Gestiones laborales, derechos y recursos sociales” de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). Una de las partes más destacadas de este seminario giró en torno a la discapacidad y es que todavía existe bastante confusión y desinformación sobre este término.
Por ello, hoy hemos querido recopilar 10 aspectos claves en torno a la discapacidad y así resolver muchas dudas. ¡Vamos a ello!

1. ¿Qué es la discapacidad?

Una persona con discapacidad es aquella con limitaciones físicas, psíquicas, intelectuales o sensoriales a largo plazo que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

2. ¿Es igual que la incapacidad?

La discapacidad es diferente a la incapacidad laboral. Esta hace referencia a cuando nuestra capacidad para realizar un trabajo se encuentra reducida como consecuencia de una enfermedad o accidente. En cambio, la discapacidad se refiere a las limitaciones que alguien puede tener para realizar sus actividades diarias, pero no tiene por qué ser un impedimento para desempeñar una actividad laboral.

3. ¿Es igual que la minusvalía?

La discapacidad es lo que anteriormente se llamaba “minusvalía”, pero este último concepto se ha dejado de emplear por su sentido peyorativo.

4. ¿Cómo se mide el grado de discapacidad?

El grado de discapacidad se establece en tantos por ciento. Se considera que una persona tiene discapacidad cuando su grado de discapacidad es igual o superior al 33 por ciento. El porcentaje de discapacidad se calcula tomando como base el baremo establecido por el Real Decreto 1971/1999, del 23 de diciembre, en el que se recogen y clasifican las distintas limitaciones.

5. ¿En qué consisten los factores sociales complementarios?

Si se alcanza una puntuación mínima del 25 por ciento, es posible incrementar hasta 15 puntos el porcentaje de discapacidad con otro listado, el de factores sociales complementarios. En él se valorarán problemas graves en otros miembros de la familia, ausencia de otros miembros responsables en la unidad familiar o la dificultad de acceso a los recursos sanitarios o educativos, entre otros.

6. ¿Cómo comenzar el proceso de reconocimiento de la discapacidad?

Para el reconocimiento de la discapacidad y la determinación de su grado, puedes informarte o hacer la solicitud a través de los Centros de Valoración y Orientación (puedes llamar al 012 para conocer el más cercano a tu domicilio o acceder al listado de Discapnet). El reconocimiento inicial puede solicitarse en cualquier momento a petición de la persona interesada.

7. ¿Cómo se realiza la valoración?

Un equipo de valoración y orientación, formado por profesionales de la medicina, psicología y trabajo social, valorará la solicitud y los informes presentados. Esta valoración se realizará de acuerdo a los criterios del baremo que te mencionamos anteriormente en el punto 4. Recuerda acompañarte de informes médicos, psicológicos y sociales que sean lo más precisos posibles con las dificultades que experimentes.

8. ¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución?

Si estás disconforme con la resolución, puedes realizar una reclamación administrativa en un plazo de 30 días hábiles desde la notificación (día hábil hace referencia a día laboral). La Administración deberá contestar expresamente a la reclamación en el plazo de 45 días hábiles. Si continuas disconforme con la respuesta, tienes la opción de reclamar la discapacidad por vía judicial, ante el juzgado de lo social, en el plazo de dos meses desde que recibiste la resolución desestimatoria de la reclamación que hiciste por vía administrativa.

9. Si estoy conforme, ¿cuánto tiempo habrá de transcurrir para la revisión del grado?

Si estás conforme con la resolución y es con carácter permanente, podrás solicitar una revisión transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha de la resolución. Este plazo puede ser inferior si se han producido cambios sustanciales que justifiquen la revisión del grado de discapacidad.

10. ¿Cuáles son las prestaciones y servicios a los que puedo acceder con el reconocimiento de discapacidad?

Hay una serie de beneficios y ayudas que varían en función del grado de discapacidad e incluso del lugar de residencia. Existen prestaciones de tipo económico, de fomento del empleo, centro de apoyo (ocupacionales, lúdicos o de rehabilitación), deducciones fiscales, asistencia sanitaria y prestación farmacéutica, transporte, vivienda, etc.

¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres compartir tu experiencia?

Puedes hacerlo en el formulario que encontrarás abajo.

Contesta

*