25 abril 2024
Un año más hemos reunido a grandes profesionales y organizaciones con el propósito de que nos ofrezcan información acerca de cuestiones prioritarias para las personas afectadas por un cáncer. Nos acompañarán a lo largo de un ciclo de seminarios online en el que dialogaremos sobre cinco efectos secundarios o secuelas que pueden aparecer en el transcurso de la enfermedad: cansancio, ansiedad y depresión, repercusiones digestivas, alteraciones de la piel e inmunosupresión.
El primero de los seminarios será el próximo 7 de mayo, en el que hablaremos de cáncer y cansancio de la mano del oncólogo médico Alberto Orta y la enfermera oncológica Jorgina Serra. También contaremos con la inestimable participación de Màrius Soler que es paciente de cáncer de mama y presidente de INVI, una asociación que ayuda a personas con su mismo diagnóstico. Juntos trataremos este efecto secundario tan limitante y nos ayudarán a aprender a convivir mejor con él en nuestro día a día.
El 9 de mayo es el turno del seminario “Hablemos de cáncer y ansiedad y depresión”. En él nos acompañarán el oncólogo Alfonso Cortés, nuestra compañera Estefanía Romero desde su rol de psicooncóloga y Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). En este segundo encuentro, conversaremos sobre el malestar emocional que a menudo acompaña al diagnóstico de cáncer y a su proceso de tratamiento y sobre qué podemos hacer para cuidar mejor nuestra salud mental.
La semana siguiente, el 14 de mayo, hablaremos del cáncer y las repercusiones digestivas que en muchas ocasiones acompañan a las personas con cáncer durante la enfermedad y sus tratamientos. Contaremos con el endocrino Francisco Botella y Sandra Lara, presidenta de PERITONEUM, asociación de apoyo a pacientes y familiares afectados por carcinomatosis peritoneal. Dialogaremos sobre efectos secundarios como la mucositis, las náuseas, los vómitos y la diarrea y nuestros ponentes nos darán pautas para sobrellevarlos mejor.
Dos días después, el 16 de mayo, abordaremos el tema del cáncer y las alteraciones de la piel. Para tratarlo contaremos con la oncóloga radioterápica Andrea Bobo y el dermatólogo Manuel Sánchez. También nos acompañará Beatriz Revilla, que es miembro de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM). En este seminario, nos hablarán de las alteraciones de la piel que más frecuentemente se producen por los tratamientos oncológicos y nos enseñarán a cómo mejorar el cuidado de nuestra piel.
Por último, y no menos importante, el 21 de mayo, cerraremos este ciclo de seminarios hablando de cáncer e inmunosupresión. En este último encuentro, contaremos con la participación del inmunólogo José Ramón Regueiro, el hematólogo Carlos Solano y Vanessa Pérez, presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea en Burgos (ADMOBU), asociación miembro de la Agrupación Española de Entidades de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de Sangre (AELCLÉS). Juntos conversaremos sobre qué cuidados tenemos que seguir si tenemos inmunosupresión y cómo podemos adaptarnos a esta situación que algunas veces acompaña al diagnóstico de cáncer y los tratamientos.
Este nuevo ciclo de seminarios “Hablemos de cáncer y…” no sería posible sin la colaboración altruista de muchos amigos:
  • Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP)
  • Asociación INVI
  • Asociación PERITONEUM
  • Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM)
  • Agrupación Española Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (AELCLES)
  • Fundación Piel Sana y Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
  • Fundación MD Anderson España
  • Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO)
  • Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
  • Sociedad Española de Inmunología (SEI)
  • Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)