7º FORO ONLINE SOBRE CÁNCER DE PULMÓN: UN FRENTE COMÚN ANTE LOS RETOS

Espacio de diálogo entre pacientes, familiares y profesionales.

En el año 2022 celebramos la 7ª edición del Foro sobre Cáncer de Pulmón, una iniciativa de encuentro y de diálogo en torno a los principales retos de esta enfermedad. Este espacio de encuentro, creado y liderado por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación MÁS QUE IDEAS, abordó en esta edición los siguientes desafíos claves: PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO PRECOZ Y BIENESTAR.

Profesionales y organizaciones de ámbito científico, sanitario y social nos acompañaron para debatir  qué áreas de mejora son necesarias para conseguir reducir el número de diagnósticos, promover el diagnóstico precoz y mejorar el bienestar de las personas afectadas por un cáncer de pulmón.

A continuación, puedes ver los vídeos de las tres sesiones virtuales que celebramos los días 14, 16 y 18 de noviembre de 2022.

Descarga desde aquí la nota de prensa de la iniciativa.

1ª SESIÓN

PREVENCIÓN: ¿Qué medidas reducirían el número de diagnósticos?

(celebrado el 14 de noviembre de 2022)

En este vídeo resolvemos preguntas, tales como: ¿Cuáles son los factores de riesgo?; ¿qué podemos hacer individualmente para reducir el riesgo?; ¿qué medidas de ámbito social y regulatorio son necesarias ante el tabaco, la contaminación y la exposición a agentes cancerígenos?

Con la participación altruista de:

• David Cáceres Monllor. Licenciado en Ciencias Químicas. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Salud Ambiental
  • Javier Galiana Perucho. Médico de Urgencias Hospitalarias. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Miembro de la Junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)
  • Beatriz Morales Chacón. Neumóloga. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Representante de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid)

Moderación: Bernard Gaspar (AEACaP) y Víctor Rodríguez (MQI)

SESIÓN 2

DIAGNÓSTICO PRECOZ: ¿Cómo evitar el diagnóstico en fases avanzadas?

(celebrado el 16 de noviembre de 2022)

En este vídeo resolvemos preguntas, tales como: ¿Por qué muchos diagnósticos se producen en fases avanzadas?; ¿qué papel puede tener el cribado en cáncer de pulmón?; ¿qué acciones se podrían realizar en el ámbito social?; ¿cómo agilizar el itinerario asistencial?

Con la participación altruista de:

• Alfonso Aguarón Turrientes. Coordinador de proyectos de Lung Cancer Europe (LuCE)
  • José-Tomás Gómez Sáenz. Médico de familia. Director médico del Centro de Salud de Nájera (La Rioja). Servicio Riojano de Salud. Responsable del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
  • Ana Laura Ortega Granados. Oncóloga médica. Hospital Universitario de Jaén. Vocal de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM)
  • Juan Carlos Trujillo-Reyes. Cirujano torácico. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona. Co-coordinador del proyecto CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Cessation & Respiratory Assessment). Representante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Moderación: Bernard Gaspar (AEACaP) y Teresa Terrén (MQI)

SESIÓN 3

BIENESTAR:¿Qué cambios asistenciales son prioritarios?

(celebrado el 18 de noviembre de 2022)

Resolveremos preguntas, tales como: ¿Qué prestaciones y servicios son más prioritarios para las personas afectadas por un cáncer de pulmón?; ¿de qué forma podemos mejorar la calidad asistencial?; ¿cómo podemos adaptar la información y el apoyo a las personas con esta enfermedad?

Con la participación altruista de:

• MªAsunción Fuster Peiró. Adjunta de Enfermería de Consultas Externas del Hospital Francesc de Borja, de Gandía. Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia. Vocal de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO)
  • Mª Angeles Marín Rodriguez: Persona con cáncer de pulmón
  • Ivana Sullivan. Oncóloga médica. Unidad de Tumores Torácicos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Instituto Oncológico Rosell. Vocal del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)
  • Eva Mª Toledano Sacristán. Trabajadora social. Jefa de Servicio de Trabajo Social de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Representante de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS)

Moderación: Belén Gimeno (AEACaP) y Diego Villalón (MQI)

Para más información contáctanos en: lacomunicacionde@fundacionmasqueideas.org

Tel.: 674 265 211

Te invitamos a conocer la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta edición de esta iniciativa.

Con la colaboración altruista de:

Con el apoyo de: