06 mayo 2015.

¿Qué sabemos sobre el melanoma? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Cómo distinguirlo de una mancha en la piel? ¿Cuáles son las líneas de investigación en la actualidad?

Todas estas preguntas tendrán respuesta el próximo 20 de mayo en Melanoma: Visión 360º.

Un foro de diálogo donde podremos disipar todas las dudas con respecto a esta enfermedad y donde reflejamos varias de nuestras líneas principales de trabajo: formación, punto de encuentro y concienciación.

Melanoma: Visión 360º girará en torno a dos debates principales:

•         Prevención y diagnóstico del melanoma. ¿Un compromiso de todos?
  •         Presente y futuro del melanoma: tratamiento y asistencia sanitaria

Para esta ocasión nos hemos acompañado de las organizaciones que mejor representan el melanoma en España.

Por un lado, y como no podía ser de otra forma, hemos contado con aAMelanoma, Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel (www.aamelanoma.com)

Desde el primer momento en el que contactamos con Alberto Marco (Presidente) así como con Marta Fuentes (Tesorera) “conectamos”. Tanto personal como institucionalmente y decidimos trabajar mano a mano en este primer proyecto.

Tenemos la absoluta certeza de que no será el último. Tanto es así,  que las dos instituciones hemos firmado un convenio marco para desarrollar iniciativas centradas en mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con un melanoma o un cáncer de piel.

Y, por otro lado, contamos con el GEM, Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (www.groupgem.org), asociación que trabaja para aunar y coordinar esfuerzos entre profesionales sanitarios que tratan el melanoma.

En el grupo trabajan de manera conjunta oncólogos, dermatólogos, enfermeros y psicólogos entre otros.

El Dr. Martín Algarra, Presidente del GEM, es la primera persona con la que hablamos. Se mostró cariñoso, receptivo y muy animado con la propuesta de trabajar juntos en Melanoma: Visión 360º. Así que no dudó en “abrirnos” las puertas del GEM para todo lo que pudiéramos necesitar.

Pero no son las únicas organizaciones que se “SUMAN” a esta iniciativa. Como siempre, y ese es nuestro objetivo, lo hacemos de la mano de todos los agentes que tienen relación con esta patología. Así que también contamos con:

Además hay empresas privadas que quieren formar parte de la salud y nos proporcionan sus recursos humanos o técnicos, para que todo fluya de la mejor manera posible.

Y si de algo estamos contentos realmente es de la forma con la que trabajamos con Bristol Myers Squibb (BMS), nos dan absoluta independencia y confianza para todo. Eso es algo que se agradece en los tiempos que corren.

Tanto Juanjo, Ángeles como Amira siempre nos han dado libertad y buenos consejos para que todo sea perfecto y que realmente el foro sea útil para los pacientes, familiares, periodistas, profesionales sanitarios y todas las personas interesadas en el ámbito del melanoma.

Porque de lo que se trata es de conocer, de primera mano, y con una visión de 360 grados la realidad sobre el melanoma. Los pacientes, familiares y los que aún no son pacientes quieren saber más, necesitan saber más. Reuniendo a todos bajo un mismo techo y alrededor de una mesa es posible dialogar y debatir los retos y las soluciones en el ámbito del melanoma desde una aproximación interdisciplinar.

GRACIAS a todos. A los que nos leeis. A los que nos acompañais. A los que os sumáis y los que nos ayudáis a seguir creciendo y mejorando.

Porque como reza nuestro ‘apellido’: juntos sumamos (MUCHO MÁS) en salud 😉

Contesta