#PERSONAS_MQI – 27.01.2016

Noelia y Jaime no son dos caras de la misma moneda. Ella tiene cáncer y él es pareja de una paciente. Sin embargo, sus vivencias no están tan alejadas una de otra. Ambos sintieron miedo, incertidumbre y dudas. Los dos tuvieron que poner de su parte para hacer frente a las dificultades. Y, en ambos casos, el cáncer llegó sin avisar y con la capacidad de alterar los planes que tenían.

Noelia y Jaime no son pareja. Ambos comparten su vida con otras personas, pero tienen en común una experiencia similar: la vivencia de un cáncer. Son la misma cara de la moneda porque los dos tuvieron que aprender a convivir con la enfermedad y decidieron hacerle frente en pareja.

Foto_blog

En el amor y en el cáncer es una iniciativa de apoyo para las parejas de los pacientes con cáncer pero es mucho más que eso. Es un reconocimiento al AMOR en los momentos más delicados de nuestra vida. Y por eso, y porque es una iniciativa construida a partir de historias reales, de personas auténticas que se esfuerzan cada día por ser y hacer felices a sus parejas, en la salud y en la enfermedad, creemos que juntos podemos hacer realidad este proyecto. Súmate a nuestra campaña de microdonaciones que lanzaremos a partir del 4 de febrero en la web goteo.org.

Noelia y Jaime son dos de esas personas que generosamente han decidido compartir un trocito de sus vidas con nosotros. Tal y como nos cuenta Noelia, “Me parecía increíble tener cáncer tan joven. Lo que sentí con el diagnóstico fue incredulidad«.  El diagnóstico llegó cuando se acababa de mudar con Marco, su pareja, para empezar una vida en común. “Al principio sentí mucho pesimismo pero, poco a poco, empecé a sacar fuerzas para seguir adelante”. En esta etapa, su pareja fue crucial “porque recibí mucho apoyo por su parte. El hecho de que no tuviera trabajo ayudó a que pudiera acompañarme siempre y estar a mi lado”.

El tiempo le ha enseñado a valorar más el papel de su pareja durante la enfermedad. “No fui del todo consciente de los numerosos roles que mi pareja asumió. Quizá he sido un poco egoísta porque cuando te sientes mal tiendes a centrarte en ti misma y probablemente Marco hubiese necesitado más comprensión por mi parte”.

Por otro lado, Jaime vivió el diagnóstico de Estefanía con miedo, una emoción que no solo tienen los pacientes, sino también sus parejas: “Tenía mucho miedo a perderla. Asociamos cáncer a muerte y eso hizo que tuviera mucho temor a lo que pudiese pasar”. La vivencia de la enfermedad requiere hacer cambios y por eso “fue necesario adaptarse. Al igual que ella como paciente, yo como pareja tuve que aprender a convivir con la nueva situación. Y en ese proceso tuve que cambiar el miedo por la esperanza”. Jaime destaca que no fue una etapa fácil ya que “la vida pasó a girar en torno a Estefanía y al cáncer. Es normal pero me ha resultado difícil en algunos momentos”.

Cuando hablan de sus parejas, tanto Jaime como Noelia tienen esa media sonrisa de quien se siente orgulloso y feliz del compañero de vida que han elegido. Al cáncer no lo han elegido ni lo quieren como compañero, pero ambos han sabido aceptarlo y esta etapa también les ha traído regalos no esperados.

Noelia: “Tener cáncer y vivirlo con Marco me ha ayudado a reconocer el valor de mis amigos y de mi familia, a conocerme mejor a mí misma y me ha abierto posibilidades como conocer a personas excepcionales que han pasado por lo mismo que nosotros”.

Jaime: “Si me tengo que quedar con algo de esta etapa, elijo sin duda la llegada de mi hija. Fue un regalo inesperado, un premio que nos merecíamos. Apenas había esperanzas de tener otro hijo y la vida, una vez más, nos sorprendió pero esta vez de forma positiva”.   

Gracias a Jaime y a Noelia. Y gracias a todas las personas que, como ellos, nos demuestran que en el cáncer los verdaderos protagonistas son las PERSONAS, no la enfermedad. #AMORYCÁNCER es por y para ells.

30 Comentarios
  1. adriana torres jimenez 6 años

    soy paciente en remision de ca de seno metastasico y por la falta de seno fue dificil la vida en pareja despues de la mastectomia pero todo esta en la mente!!!

  2. Carlos 6 años

    Noelia y Jaime, y sus parejas Marco y Estefanía, son ejemplos de valentía y crecimiento ante las adversidades. Y son ejemplos de generosidad al romper su intimidad con el propósito de ayudar a otras parejas. Gracias por vuestro gesto.

  3. juan carlos 6 años

    En el amor y el cáncer, una publicación necesaria. En mi caso, yo fui la persona a la que diagnosticaron el cáncer y no ha fue hasta años después que no me di cuenta y puse en valor lo que significo tener una persona a mi lado, incondicional sin reservas. Es cierto, como dice Noelia “No fui del todo consciente de los numerosos roles que mi pareja asumió». Ahora, al encontrarme con este post, me emociona pensar que abría sido sin ella.
    gracias por vuestro testimonio y gracias al amor!!!

  4. Elisa Sicilia 5 años

    Cuando leo vuestros comentarios siento que yo no lo estoy haciendo bien con mi pareja, diagnosticado de un glioblastoma en grado IV en marzo de este año. Estoy muerta de miedo, solo pienso en que lo voy perder, llevamos 30 años casados y no concibo mi vida sin el. Tengo 3 hijas por las que me dicen tengo que seguir adelante y no sé cómo. Estoy viviendo el duelo cuando el está aún con nosotros y con ganas de luchar. Pero uno de los neurocirujanos que lo atendió en el hospital me dijo que le quedaba un año de vida yendo las cosas muy bien, me quedé tan impactada que no podía ni hablar para preguntarle qué significaba ir todo bien. No me atrevo a decirle a mi esposo lo que me dijo ese medico y me siento mal por ello creo que lo estoy engañando. El si conoce su diagnóstico que es inoperable y lo que significa pero dice que va a luchar.
    Yo no sé cómo hacerlo, la pena me puede y no puedo controlar mis pensamientos. He pedido ayuda psicológica y estoy en tratamiento con ansioliticos y antidepresivos, pero sigo bloqueada y creo que cada vez peor ya que tengo la sensación que voy contrarreloj.
    Admiro profundamente aquellos que estáis apoyando a vuestras parejas, yo creo que no lo estoy haciendo bien, muchas veces me vengo abajo y lloro delante de él.

    • Autor
      Más Que Ideas 5 años

      Hola Elisa,
      Te agradecemos que hayas compartido una experiencia tan difícil como la que estás viviendo. Es muy normal tener miedo y sentir que no lo estamos haciendo todo lo bien que nos gustaría. Al fin y al cabo, quieres que tu marido esté bien y no siempre es posible conseguirlo. Te proponemos verlo de otra forma. Estás a su lado, día tras día, acompañándole en una situación difícil para la que nadie os ha preparado. Tú misma lo dices, admiras profundamente a quienes apoyan a sus parejas. Y eso es exactamente lo que estás haciendo. Los sentimientos que has expresado en tu comentario dicen mucho de ti, de tus ganas de ayudar, de querer estar a su lado, de lo mucho que le quieres. Tú representas lo que todos quisiéramos tener a nuestro lado en una situación similar, ¿no crees? A veces lloras, a veces tienes miedo o te vienes abajo… es normal. Nos empeñamos en ser fuertes y creemos que eso consiste en inhibir nuestras emociones. Pero la fortaleza tiene que ver con el acompañamiento, el cuidado, el cariño y con la voluntad de buscar soluciones. Ambos os tenéis que ayudar el uno al otro ya que tampoco está siendo fácil para ti.
      Pedir ayuda psicológica es muy buena opción. Te proponemos, además, crear espacios para poder disfrutar con tu marido, lejos de la enfermedad. Sabemos que es difícil pero tratad de hacerlo para recobrar fuerzas. Y también os sugerimos que os permitáis tener un diálogo sincero. Buscando el momento y el lugar adecuado, y cuando ambos os sintáis preparados, sería conveniente que hablarais acerca de vuestras inquietudes, ya que muchas pueden disiparse conversando y buscando soluciones.
      Cuenta con nosotros. Contad con nosotros. Os dejamos un email y un teléfono por si queréis contactar con nosotros de forma directa: lasideasde@fundacionmasqueideas.org – 676.806.675 (Diego).
      Un abrazo,
      Equipo de MÁS QUE IDEAS

    • Laura 4 años

      Mi marido acaba de pasar por una leucemia aguda. Está en remisión completa pero hay riesgos de recaida. Hemos llorado juntos, llorado delante de él y también reido. No es malo, al revés, es bueno compartir los sentimientos, los miedos. Yo decidí no mentirle pero también cuidé mucho como decirle las cosas asesorándome por la psicooncóloga. De la noche a la mañana pasé de ser pareja y médico de familia (mi profesión) a ser cuidadora, informadora, secretaria, hija de sus padres, animadora y llorona, mosca cojonera… y esposa, confidente, abrazadora y abrazada profesional. Es un camino duro pero sé que lo conseguirás, no lo veas desde la culpa

  5. Patricia 4 años

    Hola mi ex pareja tiene cáncer de testículo al principio todo iba bien entre nosotros yo le apoyaba mucho, pero el se fue cerrando en el mismo y ya no quería contar con mi apoyo poco a poco me fue apartando de su vida, a día de hoy sigo enamorada de él y no se como recuperarlo, si que es verdad que muchas veces he sido muy pesada enviandole muchos mensajes pero me aterra el pensar que le pueda pasar algo y yo no haya podido estar con el, estoy desesperada lo quiero tanto que no se si merece la pena tanto esperar…. Gracias

    • Autor
      Más Que Ideas 4 años

      Hola Patricia. Gracias por compartir con nosotros tu situación. Nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo. Un abrazo!!

  6. Monica 3 años

    Hola mi nombre es monica y mi novio tenia carcinoma no tenemos mucho tiempo juntos pero estoy muy feliz y enamorada de el y me da miedo perderlo no se kmo darle fuerza y me siento triste

  7. Susana 3 años

    Hola. Tengo cáncer de mama. Mi caso es todo lo contrario: mi pareja no me ha apoyado como a mí me hubiera gustado. Además de los efectos secundarios de la quimio, la cirugía, etc… todo eran reproches, caras largas, desánimo, egoísmo… Hasta el punto de tener que dejarlo porque yo no podía soportar más la situación, me veía impotente para cuidarme yo y cuidarlo a él. Ahora me encuentro sola y sumida en una depresión en uno de los momentos más duros de mi vida.

    • Autor
      Más Que Ideas 3 años

      “Hola Susana. Lamentamos mucho la situación que estás viviendo. Te hemos escrito un email. Así podemos estar en contacto y ver de qué forma podemos ayudarte. ¡Cuenta con nosotros! Un abrazo”

  8. Alejandra 3 años

    En mi caso yo tengo una leucemia y mi esposo me acompaño en cada quimio pero nunca estuvo como yo quice, no se si fui egosita y solo pense en mi, pero el siempre le bajo el perfil a la enfermedad aun conociendo la gravedad de esta. Me senti sola y una carga. Ahora me encuentro en proceso de un trasplante de medula y me entero que encontro el consuelo en otra persona y me dejo sola cuando mas lo necesito y eso no le importo.
    Uno tiene que convivir con muchas emociones y si no tiene el apoyo de alguien se hace mas dificil la enfermedad. Los miedos siempre estan presentes. Y el amor en el cancer es muy importante. Ahora tambien en la enfermedad existe la posibilidad que una relación se fortalezca aun mas ya que juntos viven el proceso hasta el final o que la enfermedad sea una carga mayor y se destruya la relación.

    • Autor
      Más Que Ideas 3 años

      Hola Alejandra. Es cierto lo que comentas, tenemos que aprender a convivir con muchas emociones, relacionadas o no con la enfermedad. Y el apoyo de los seres queridos es muy importante para hacer frente a los miedos propios de esta etapa. Confiamos que el apoyo de la familia y amigos te ayude durante el proceso de trasplante. Por supuesto, cuenta también con nosotros. Te hemos escrito un email para poder estar en contacto más cercano. Un saludo.

  9. Yoan betancur 2 años

    Hola mi nombre es yoan betancur mi situación es un poco extraña mi ex pareja la que aun quiero mucho esta en una nueva relación pero su pareja le diagnosticaron cáncer no se porque me siento tan mal por verla a ella mal por eso , se que ella decidió hacer su vida con el pero me duele verla mal y ver que sufre por su pareja no me juzguen porfavor solo quiero algún consejo si alguien puede ayudarme a aclarar mis emociones y mis ideas gracias

    • Autor
      Más Que Ideas 2 años

      Hola Yoan. Gracias por contactar con nosotros. Te enviaremos un correo directo tratando de resolver tus dudas. Un saludo.

  10. Maria 2 años

    Hola! Llegue a esta pagina porque mi novio tiene cancer. Llevábamos 6 meses juntos cuando lo diagnosticaron, pasamos juntos la cirugía y todos los estudios posteriores, el se había apoyado mucho en mi, pero ahora, en la fase de la quimioterapia está muy negativo, distante y cerrado. No me permite verlo ni ayudarlo de ningún modo, y estos últimos días, en los que está a mitad del tratamiento, ya ni quiere hablar por teléfono. Se me hace muy difícil de sobrellevar. Quisiera decir las cosas correctas y que pudiera sentir mi amor e incondicionalidad, pero dice no quiere mi lastima. Alguien paso por algo así?

    • Autor
      Más Que Ideas 2 años

      Hola María,

      Gracias por compartir tu experiencia en un momento tan difícil. Este tipo de enfermedades son como una carrera de fondo. Hay etapas más duras que se nos hacen cuesta arriba y otras que son más llevables, gracias al apoyo de las personas de nuestro alrededor. Parece que tu pareja está en la primera situación y ahora más que nunca es importante que os sienta cerca. Es posible que se esté alejando y aislando como forma de lidiar con el malestar que tiene.

      Ante la pregunta que realizas, decirte que el distanciamiento es algo que sucede en algunas ocasiones, ya que puede resultar difícil compartir lo que sentimos, quizá le de miedo, quizá no quiera que tú sufras, quizá quiera evitar que os preocupéis más de lo necesario… Cada persona reacciona de una manera distinta por diferentes motivos, si bien detrás de muchas de nuestras reacciones durante el proceso de la enfermedad están la tristeza y el miedo. Lo importante es que se sienta acompañado y que poco a poco consigáis saber cuál es su principal fuente de malestar y busquéis juntos soluciones.

      Estamos convencidos que él siente tu amor, pero quizá no sepa cómo lidiar con esta situación que tanto malestar le está produciendo. Quizá la ayuda de un psicólogo os pueda ayudar a entender mejor vuestras emociones y ver formas de manejar mejor vuestras preocupaciones y temores.

      No dudéis en contactar con nosotros si creéis que podemos ayudaros. ¡Un abrazo fuerte!

  11. Pedro 12 meses

    Me llamo Pedro, hace 7 meses conocí a una mujer extraordinaria, dos meses después de conocerla la detecté un bulto pequeño en el pecho… Después de todas las pruebas el resultado fue cáncer de mama triple negativo con un 90% de proliferación. A la tercera quimio, me vine abajo psicológicamente, y no pude soportarlo. Deje la relación sabiendo el daño q podía generarla. Ahora me siento culpable y no sé cómo salir de esta situación de culpabilidad y frustración… Tampoco sé si volver sería lo mejor. Siento q he sido un cobarde, pero ya no me atrevía a mirarla a los ojos sin llorar …me invadió la idea de q esto terminara mal.

  12. Laura 11 meses

    Hola, me llamo Laura y me han diagnosticado mieloma múltiple, una cáncer de sangre raro cuya edad media de diagnóstico es de los 65 años en adelante y yo tengo 30.
    Hace una semana que me lo han diagnosticado y llevo dos meses con pruebas médicas.
    Mi novio viene a cada visita médica, a cada prueba, me abraza día y noche y me seca cada lágrima que me ve correr por mis mejillas.
    No me he dado cuenta hasta hoy que él estará también pasándolo mal, a su manera, no se abre y me da miedo que lo esté pasando mal por mi culpa

  13. Gloria 9 meses

    Mi marido ha sido dignosticado con adenocarcinoma de próstata nivel intermedio. Qué vine en adelante? Para qué y como debo estar preparada?

  14. Mary 7 meses

    Mi caso es similar al de Susana,me diagnósticaron cáncer de mama y al inicio mi pareja me ayudó a buscar alternativas y yo veía el interés y me animaba diciéndome q todo iba estar bien, después de la cirugía no me ha apoyado como a mí me hubiera gustado, todo son reproches, caras largas, desánimo, egoísmo…me hace sentir culpable de la situación y cuando discutimos me amenaza con no llevarme a las citas medicas, apenas van a comenzar las quimios,me aterra pensar en los efectos sin su apoyo

    • Autor
      Más Que Ideas 7 meses

      Hola Mary. Sentimos mucho lo que estás viviendo. Confiamos que podáis sentaros a hablar, con calma y con el ánimo de entenderos mutuamente. Son momentos de mucha intensidad emocional y eso puede dar pie a discusiones e incluso a decir cosas que uno no tiene por qué sentir. Os deseamos que lleguéis a ese punto de encuentro y entendimiento, en el que ya estuvisteis tras el diagnóstico, y que tanto os sirvió. Un abrazo.

  15. Maria 5 meses

    Buenas noches, hace poco estaba saliendo con una muchacha y a las semanas me explicó que iba a pasar por quimio para eliminar alguna célula maligna que ande por el cuerpo, yo le expliqué que la iba a apoyar y que podía contar conmigo siempre, siento que teníamos una conexión súper especial y muy fuerte, pero a la segunda semana de quimio ella empezó a cambiar su manera de tratarme aun cuando yo demostraba que quería apoyarla en todo el proceso! Empezó cortante y ya me decía que no podía verla por las defensas y después de eso me dijo que no sintiera la obligación o el compromiso de estar con ella y realmente no la entiendo y ya después de eso no me hablo más, me aplico como la ley del hielo… Y yo no sé si me apegue o más bien la ahogaba tratando de cuidarla o de saber de ella! Sinceramente me siento muy mal

    • Autor
      Más Que Ideas 5 meses

      Hola María

      Son muchos los motivos que pueden estar detrás de ese distanciamiento, pero lo que sí es cierto es que el inicio de un tratamiento es muy complejo a nivel emocional. Los efectos secundarios se unen a los miedos y la incertidumbre, y esta combinación puede derivar en situaciones de malestar emocional y de dudas sobre cómo seguir con nuestra vida durante el tratamiento (trabajo, planes, amistades, pareja, etc.). Como persona que estabas cerca de ella, quizá te resulte difícil entender su planteamiento de no estar juntas por compromiso o porque pensara que quizá te sintieras obligada, pero es un sentimiento habitual en algunas personas recién diagnosticadas, especialmente cuando la relación se ha iniciado recientemente. Lo que muestras en tu mensaje es un sentimiento de cariño y cuidado, pero igualmente de incomprensión. Te animamos a acercarte para dialogar con ella, sin presiones y respetando sus ritmos. Es posible que ya lo hayas intentado. Si es así, el paso conveniente es respetar su decisión. Te animamos a no cuestionarte en cuento al apoyo y cuidado que le ofreciste. Hiciste lo que pudiste, con cariño y dedicación. Nadie nos enseña a tener un cáncer, al igual que nadie nos enseña a acompañar en una situación tan difícil como esta. Un abrazo fuerte

  16. Montse G. 5 meses

    Enferme de cáncer, tenía mi pareja desde hacia 6 años, me operaron y no me presto demasiada ayuda, todo eran malas caras y forzarme a estar igual antes de la enfermedad y yo sin poder…me dijeron que tenia que empezar quimioterapia y el con sus cosas sin pensar en mi, desapareció…dos días antes de empezar la quimioterapia, al tercer día me ingresaron por lo mal que me sentó y estuve sola sin ni siquiera una llamada, 15 días después lo vieron por mi barrio con otra mujer en el coche en situación cariñosa. Me sentí fatal, como si me hubieran abandonado peor que a un perro.
    El tiene una enfermedad diagnosticada, un trastorno de personalidad, a veces pienso que enfermé de cáncer por todo lo que pase a su lado….

    • Autor
      Más Que Ideas 5 meses

      Hola Montse. Sentimos mucho que tuvieras que vivir algo tan difícil como es el distanciamiento de la pareja en un momento tan complicado de tu vida como es el diagnóstico de un cáncer. Confiamos que ahora estés mejor y, sobre todo, que tengas personas a tu alrededor que te acompañen y te cuiden como mereces. Te enviamos un abrazo.

  17. Ana 4 meses

    Hola. Yo estaba conociendo a un chico y le han diagnosticado cáncer. De pronto un día dejo de tener contacto conmigo, aunque me contó la enfermedad, porque fue cuestión de dos semanas. Yo sigo hablándole aunque a veces no obtengo respuesta, le he expresado en todo momento que quiero acompañarlo en esto. El me dice que quiere contármelo y me pide paciencia para hacerlo cuando le salga y no sentirse presionado. Es una situación difícil porque no se sabe cómo ayudar. Si hablar aunque no se obtenga respuesta ayuda o empeora la situación. En ocasiones antes de que se agravara la situación me decía que me necesitaba, y me daba las gracias por estar. Pero ahora me dice que no quiere involucrarme para que sufra. Duele mucho porque es una incertidumbre de no saber de él ni saber que hacer.

    • Lilia 2 meses

      Yo estoy en una situación igual a la tuya! Estaba saliendo con un chavo y de repente se perdía, ayer me dijo que tiene Cancer y que no quiere afectarme con todo lo que viene. Me pide que me aleje de él y siga con mi vida para que no sufra. Yo no puedo abandonarlo en estos momentos, quiero estar con él y apoyarlo con todo. Debo seguir ahí o respetar su decisión de que no quiere que esté ahí?

      • Autor
        Más Que Ideas 4 semanas

        Hola Lilia. El diagnóstico es un shock muy importante y hace que las personas necesiten un tiempo para procesarlo. Durante este periodo es posible que algunas personas deseen coger distancia, como una forma no tanto de separarse de las personas que quieren, sino de conectar con la situación que están viviendo. O, como tu pareja te ha contado, como una forma de no dañar a las personas de su entorno. Entendemos perfectamente el malestar y la confusión que debes estar experimentado, y confiamos que se pueda resolver. Es difícil, pero te animaríamos a darle un poco espacio y, al mismo tiempo, mostrarte accesible para que sepa que puede contar contigo. Te enviamos un fuerte abrazo.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

©2022 Fundación MÁS QUE IDEAS - Juntos sumamos en salud

Te escuchamos

Si quieres hacer algún comentario, pregunta o sugerencia, te animamos a llamar a nuestra puerta:

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?