Piensa en global, actúa en local (y también en global)

#REFLEXIÓN_MQI – 23.06.2015

“Muchas veces no nos animamos a viajar por perder la seguridad que nos brinda nuestro día a día. Pero viajar se trata de eso. De animarnos a salir de la zona de confort para descubrir lo que hay un poco más allá. Los nuevos horizontes traen nuevas costumbres y nuevos retos.”

Viajar es descubrir

Viajar es descubrir

Ya sentimos no saber el autor de esas líneas para compartirlo con vosotros pero lo principal es el mensaje que transmite: viajar te permite conocer, compartir, idear, trabajar y transformarte. Aspectos clave de toda persona u organización, y por supuesto también en el ámbito de la salud, ¿verdad?

 

Uno de los valores fundamentales de cualquier organización es la proximidad, estar cerca de los ciudadanos para los que trabaja y así poder conocer sus necesidades y propuestas. Pero esta realidad innegable es compatible con el hecho de ampliar miras y trabajar fuera de nuestras fronteras.

 

Y quizá te plantees, ¿qué proporciona actuar en un ámbito internacional? Hoy queremos compartir contigo nuestra experiencia. Muchos viajes, congresos y grupos de trabajo fuera de España nos han hecho entender que la responsabilidad de trabajar por los ciudadanos también pasa por actuar de una forma global.  ¿De qué forma se consigue?

  • El contacto con asociaciones de pacientes de otros países o continentales permite intercambiar buenas prácticas y recursos. Si algo ha funcionado en otro país, ¿por qué no valorar su adaptación al nuestro? O si algo no ha funcionado, aprendamos de los errores para no cometerlos.
  • Existen retos comunes que nos unen. Trabajar con asociaciones en un ámbito internacional permite defender la participación de los ciudadanos en la salud y los derechos de los pacientes de forma conjunta. Muchas de las leyes aprobadas en España proceden de la Unión Europea lo que obliga a trabajar también en este ámbito. Tener voz en las instituciones europeas requiere mucho tiempo y recursos, y no está al alcance de muchas organizaciones, pero sí podemos integrarnos en redes internacionales y aportar nuestro granito de arena.
  • La unión de varias organizaciones de diferentes países permite impulsar proyectos para pacientes a nivel europeo, o adaptados a cada país, que supongan un menor coste por optimización de recursos.
  • La presencia en congresos internacionales permite conocer de primera mano los avances terapéuticos que se están produciendo, sin filtros. Además, ayuda a entrar en contacto con profesionales médicos de referencia y afianzar relaciones profesionales que den origen a proyectos de apoyo y concienciación social.

 

Estos son algunas de las motivaciones que mueven a MÁS QUE IDEAS a trabajar también fuera de España. Por ello, hemos asistido al Congreso Europeo de Reumatología – EULAR (10 – 13 junio en Roma) de la mano de EUROPSO,  y en el Congreso Europeo de Hematología – EHA  (11 – 14 junio en Viena).

¿Os imagináis participar en congresos de sociedades científicas sugiriendo temas y ponentes, exponiendo resultados de investigaciones realizadas por organizaciones de pacientes, formando a profesionales sanitarios desde la perspectiva del paciente, publicando posters o presentando proyectos de apoyo y formación?

Está sucediendo ya en algunos congresos científicos europeos y americanos y como organización que promueve el trabajo en red entre los diferentes actores sanitarios, queremos trabajar y aprender con la experiencia de quienes ya lo han hecho, y contribuir a que el paciente tenga cada vez más peso en estos foros.

¿Te animas a viajar con nosotros?

1 Comentario
  1. Paloma 2 años

    A mi me parece genial, pero antes ¿ no deberíamos aprender de las Asociaciones que tenemos a nuestro alrededor? esas que innovan, hacen cosas que funcionan, que tienen buena relación con sus facultativos… Aquí en España creo que no tenemos cultura de asociacionismo, bueno realmente nos asociamos para tener derecho a servicios sin reparar en lo que cuesta ponerlos en marcha, por otro lado creo que las Asociaciones tampoco gozan de buena fama entre los profesionales o administracion por lo que resulta complicado que si no existe ese feedbak, difícilmente nos dejarán acudir a Congresos o encuentros internacionales. Por favor si alguno puede importar la fórmula que no se corte y nos la cuente para aprender.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Te escuchamos

Si quieres hacer algún comentario, pregunta o sugerencia, te animamos a llamar a nuestra puerta:

Enviando

©2017 Fundación MÁS QUE IDEAS - Juntos sumamos en salud

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?