LA INVESTIGACIÓN SE QUITA LA BATA

A través de esta iniciativa de carácter divulgativo que este año cumple su quinto aniversario, queremos acercar la investigación y la ciencia sobre la  salud a la sociedad.

Este año lo adaptamos a un espacio virtual y entrevistamos a personas expertas en genética y microbiota para descubrir cuánto y cómo impactan en nuestra salud.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que se celebra del 1 al 14 de noviembre.

#SemanaCienciaInnovacion

VÍDEO 1

¿QUÉ DICEN LOS GENES SOBRE NUESTRA SALUD?

Entrevista a Encarna Guillén. Pediatra, Genetista Clínica e Investigadora. Jefa de Sección de Genética Médica, Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca). Universidad de Murcia. Presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH)

¿Crees que la genética define nuestra salud? ¿Te has preguntado si conocer nuestro ADN puede predecir qué enfermedades podemos desarrollar? ¿Nuestros genes siempre son los mismos o van cambiando a medida que crecemos o por nuestros hábitos de vida? ¿Una enfermedad genética es lo mismo que una enfermedad hereditaria? Pero ¿se puede conocer nuestro ADN? ¿cómo?… De la mano de Encarna nos aproximaremos al mundo de la genética, conoceremos que es verdad o ficción y sabremos lo qué nuestra genética puede decir sobre nuestra salud.

VÍDEO 2

¿POR QUÉ LA MICROBIOTA ES CLAVE PARA NUESTRA SALUD?

Entrevista a Alejandro Mira. Microbiólogo. Jefe de Laboratorio de Microbioma Oral. Departamento de Genómica y Salud. Instituto FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana)

Te has preguntado ¿qué es la microbiota y cuál es su función? ¿Qué tipos existen o cómo podemos influir para una microbiota óptima? ¿Es lo mismo que la flora intestinal? ¿Qué son y qué diferencias hay entre prebióticos y probióticos?… De la mano de Alejandro resolveremos estas y más dudas y realizaremos una aproximación a la microbiota para entender qué es y cómo impacta o “habla” de nuestra salud.

¿Quieres conocer más sobre ciencia, investigación y salud?

Te animamos a conocer la primera, segunda, tercera y cuarta edición de esta iniciativa.

En el marco de:

Con el apoyo de: