07 marzo 2024
El pasado mes de enero presentamos junto con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP)  el informe ‘Biomarcadores: experiencia y conocimiento de las personas con cáncer de pulmón’, un proyecto de investigación social que ha preguntado a personas con esta enfermedad sobre su experiencia durante el proceso de diagnóstico y su conocimiento en torno a las pruebas de biomarcadores. Así, se han identificado dificultades y barreras a lo largo del proceso diagnóstico, como demoras y falta de información, que pueden estar incidiendo en el acceso y correcta realización de estas pruebas.
En este sentido, Diego Villalón, co-fundador y trabajador social de Fundación MÁS QUE IDEAS, destaca que “la información es un derecho que nos permite ser conocedores de nuestras opciones. Solo así podemos tomar decisiones relacionadas con nuestra enfermedad que sean acordes a nuestras preferencias”. “Este informe nos muestra la necesidad de las personas con cáncer de pulmón por tener información más completa y clara sobre las pruebas de biomarcadores”.
La información durante el proceso de diagnóstico ayuda a que las personas con cáncer de pulmón tengan mayor control y participen en la toma de decisiones sobre su tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas encuestadas (58,2 %) reconoce dificultades para comprender el diagnóstico debido, entre otros, al poco tiempo para procesar la noticia (31,5 %), a la falta de claridad en la información (21,9 %) y a las barreras de comunicación con el personal sanitario (17,8 %).
Las pruebas de biomarcadores forman parte del proceso de diagnóstico que ayuda a tomar decisiones sobre el planteamiento terapéutico idóneo para cada paciente. A pesar de ello, solo la mitad de las personas participantes (52,7 %) asegura haber recibido información sobre esta cuestión por parte de su equipo médico.
El informe constata que la falta de información en consulta tiene como consecuencia limitaciones en la comprensión del diagnóstico molecular y en la participación efectiva de pacientes en la toma de decisiones:
  • Un 41,7 % de pacientes afirma tener un conocimiento insuficiente sobre los biomarcadores (nulo / muy bajo / bajo)
  • Un 37 % de personas a las que han hecho una prueba de biomarcadores no ha logrado comprender los resultados o no ha tenido acceso a los mismos
  • Un 28 % de personas a las que han hecho una prueba de biomarcadores desconocen cuál es el papel de estas pruebas y qué determinan
La ausencia de información contrasta con el interés que muestran las personas con cáncer de pulmón sobre los biomarcadores. 9 de cada 10 quiere tener más información. Además, la inmensa mayoría (87,1 %) valora como importante conocer los resultados de estas pruebas, y en torno a la mitad (47 %) asegura que el planteamiento terapéutico cambió tras realizar la prueba de biomarcadores.

Puedes acceder a este informe así como al vídeo de presentación a través del siguiente enlace:

Contesta

*