#AMORYCÁNCER. En el amor y en la enfermedad

#PERSONAS_MQI – 27.01.2016

Noelia y Jaime no son dos caras de la misma moneda. Ella tiene cáncer y él es pareja de una paciente. Sin embargo, sus vivencias no están tan alejadas una de otra. Ambos sintieron miedo, incertidumbre y dudas. Los dos tuvieron que poner de su parte para hacer frente a las dificultades. Y, en ambos casos, el cáncer llegó sin avisar y con la capacidad de alterar los planes que tenían.

Noelia y Jaime no son pareja. Ambos comparten su vida con otras personas, pero tienen en común una experiencia similar: la vivencia de un cáncer. Son la misma cara de la moneda porque los dos tuvieron que aprender a convivir con la enfermedad y decidieron hacerle frente en pareja.

Foto_blog

En el amor y en el cáncer es una iniciativa de apoyo para las parejas de los pacientes con cáncer pero es mucho más que eso. Es un reconocimiento al AMOR en los momentos más delicados de nuestra vida. Y por eso, y porque es una iniciativa construida a partir de historias reales, de personas auténticas que se esfuerzan cada día por ser y hacer felices a sus parejas, en la salud y en la enfermedad, creemos que juntos podemos hacer realidad este proyecto. Súmate a nuestra campaña de microdonaciones que lanzaremos a partir del 4 de febrero en la web goteo.org.

Noelia y Jaime son dos de esas personas que generosamente han decidido compartir un trocito de sus vidas con nosotros. Tal y como nos cuenta Noelia, “Me parecía increíble tener cáncer tan joven. Lo que sentí con el diagnóstico fue incredulidad“.  El diagnóstico llegó cuando se acababa de mudar con Marco, su pareja, para empezar una vida en común. “Al principio sentí mucho pesimismo pero, poco a poco, empecé a sacar fuerzas para seguir adelante”. En esta etapa, su pareja fue crucial “porque recibí mucho apoyo por su parte. El hecho de que no tuviera trabajo ayudó a que pudiera acompañarme siempre y estar a mi lado”.

El tiempo le ha enseñado a valorar más el papel de su pareja durante la enfermedad. “No fui del todo consciente de los numerosos roles que mi pareja asumió. Quizá he sido un poco egoísta porque cuando te sientes mal tiendes a centrarte en ti misma y probablemente Marco hubiese necesitado más comprensión por mi parte”.

Por otro lado, Jaime vivió el diagnóstico de Estefanía con miedo, una emoción que no solo tienen los pacientes, sino también sus parejas: “Tenía mucho miedo a perderla. Asociamos cáncer a muerte y eso hizo que tuviera mucho temor a lo que pudiese pasar”. La vivencia de la enfermedad requiere hacer cambios y por eso “fue necesario adaptarse. Al igual que ella como paciente, yo como pareja tuve que aprender a convivir con la nueva situación. Y en ese proceso tuve que cambiar el miedo por la esperanza”. Jaime destaca que no fue una etapa fácil ya que “la vida pasó a girar en torno a Estefanía y al cáncer. Es normal pero me ha resultado difícil en algunos momentos”.

Cuando hablan de sus parejas, tanto Jaime como Noelia tienen esa media sonrisa de quien se siente orgulloso y feliz del compañero de vida que han elegido. Al cáncer no lo han elegido ni lo quieren como compañero, pero ambos han sabido aceptarlo y esta etapa también les ha traído regalos no esperados.

Noelia: “Tener cáncer y vivirlo con Marco me ha ayudado a reconocer el valor de mis amigos y de mi familia, a conocerme mejor a mí misma y me ha abierto posibilidades como conocer a personas excepcionales que han pasado por lo mismo que nosotros”.

Jaime: “Si me tengo que quedar con algo de esta etapa, elijo sin duda la llegada de mi hija. Fue un regalo inesperado, un premio que nos merecíamos. Apenas había esperanzas de tener otro hijo y la vida, una vez más, nos sorprendió pero esta vez de forma positiva”.   

Gracias a Jaime y a Noelia. Y gracias a todas las personas que, como ellos, nos demuestran que en el cáncer los verdaderos protagonistas son las PERSONAS, no la enfermedad. #AMORYCÁNCER es por y para ells.

6 Comentarios
  1. […] un saludín para dejaros una entrevista a alguien muy cercano que sabe latín sobre cáncer, secuelas, síntomas y tratamientos. Para mí, […]

  2. adriana torres jimenez 2 años

    soy paciente en remision de ca de seno metastasico y por la falta de seno fue dificil la vida en pareja despues de la mastectomia pero todo esta en la mente!!!

  3. Carlos 2 años

    Noelia y Jaime, y sus parejas Marco y Estefanía, son ejemplos de valentía y crecimiento ante las adversidades. Y son ejemplos de generosidad al romper su intimidad con el propósito de ayudar a otras parejas. Gracias por vuestro gesto.

  4. juan carlos 1 año

    En el amor y el cáncer, una publicación necesaria. En mi caso, yo fui la persona a la que diagnosticaron el cáncer y no ha fue hasta años después que no me di cuenta y puse en valor lo que significo tener una persona a mi lado, incondicional sin reservas. Es cierto, como dice Noelia “No fui del todo consciente de los numerosos roles que mi pareja asumió”. Ahora, al encontrarme con este post, me emociona pensar que abría sido sin ella.
    gracias por vuestro testimonio y gracias al amor!!!

  5. Elisa Sicilia 4 meses

    Cuando leo vuestros comentarios siento que yo no lo estoy haciendo bien con mi pareja, diagnosticado de un glioblastoma en grado IV en marzo de este año. Estoy muerta de miedo, solo pienso en que lo voy perder, llevamos 30 años casados y no concibo mi vida sin el. Tengo 3 hijas por las que me dicen tengo que seguir adelante y no sé cómo. Estoy viviendo el duelo cuando el está aún con nosotros y con ganas de luchar. Pero uno de los neurocirujanos que lo atendió en el hospital me dijo que le quedaba un año de vida yendo las cosas muy bien, me quedé tan impactada que no podía ni hablar para preguntarle qué significaba ir todo bien. No me atrevo a decirle a mi esposo lo que me dijo ese medico y me siento mal por ello creo que lo estoy engañando. El si conoce su diagnóstico que es inoperable y lo que significa pero dice que va a luchar.
    Yo no sé cómo hacerlo, la pena me puede y no puedo controlar mis pensamientos. He pedido ayuda psicológica y estoy en tratamiento con ansioliticos y antidepresivos, pero sigo bloqueada y creo que cada vez peor ya que tengo la sensación que voy contrarreloj.
    Admiro profundamente aquellos que estáis apoyando a vuestras parejas, yo creo que no lo estoy haciendo bien, muchas veces me vengo abajo y lloro delante de él.

    • Autor
      Más Que Ideas 4 meses

      Hola Elisa,
      Te agradecemos que hayas compartido una experiencia tan difícil como la que estás viviendo. Es muy normal tener miedo y sentir que no lo estamos haciendo todo lo bien que nos gustaría. Al fin y al cabo, quieres que tu marido esté bien y no siempre es posible conseguirlo. Te proponemos verlo de otra forma. Estás a su lado, día tras día, acompañándole en una situación difícil para la que nadie os ha preparado. Tú misma lo dices, admiras profundamente a quienes apoyan a sus parejas. Y eso es exactamente lo que estás haciendo. Los sentimientos que has expresado en tu comentario dicen mucho de ti, de tus ganas de ayudar, de querer estar a su lado, de lo mucho que le quieres. Tú representas lo que todos quisiéramos tener a nuestro lado en una situación similar, ¿no crees? A veces lloras, a veces tienes miedo o te vienes abajo… es normal. Nos empeñamos en ser fuertes y creemos que eso consiste en inhibir nuestras emociones. Pero la fortaleza tiene que ver con el acompañamiento, el cuidado, el cariño y con la voluntad de buscar soluciones. Ambos os tenéis que ayudar el uno al otro ya que tampoco está siendo fácil para ti.
      Pedir ayuda psicológica es muy buena opción. Te proponemos, además, crear espacios para poder disfrutar con tu marido, lejos de la enfermedad. Sabemos que es difícil pero tratad de hacerlo para recobrar fuerzas. Y también os sugerimos que os permitáis tener un diálogo sincero. Buscando el momento y el lugar adecuado, y cuando ambos os sintáis preparados, sería conveniente que hablarais acerca de vuestras inquietudes, ya que muchas pueden disiparse conversando y buscando soluciones.
      Cuenta con nosotros. Contad con nosotros. Os dejamos un email y un teléfono por si queréis contactar con nosotros de forma directa: lasideasde@fundacionmasqueideas.org – 676.806.675 (Diego).
      Un abrazo,
      Equipo de MÁS QUE IDEAS

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Te escuchamos

Si quieres hacer algún comentario, pregunta o sugerencia, te animamos a llamar a nuestra puerta:

Enviando

©2017 Fundación MÁS QUE IDEAS - Juntos sumamos en salud

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?