PARTICIPA EN #RetosCPulmón: ¿Qué reto consideras prioritario?

#PROYECTOS_MQI – 16.11.2015

Tras varios días recogiendo vuestras propuestas, os presentamos los retos que habéis planteado en el ámbito del cáncer de pulmón. Gracias a todos las personas que habéis participado hemos logrado recopilar 133 respuestas que abordan diferentes áreas de mejora. Como veréis, la prevención, el diagnóstico precoz y la innovación terapéutica son elementos destacados pero os animamos a echar un ojo a todas las propuestas. El miércoles 25 de noviembre en Madrid debatiremos los principales temas y buscaremos soluciones, así que anímate a venir.

Aquí tenéis los retos que habéis identificado por orden de frecuencia:

1. Prevención. Concienciación y educación sanitaria; implantación de medidas que actúen frente a factores de riesgo
  1. Diagnóstico temprano
  1. Investigación y tratamientos innovadores

Control de síntomas y calidad de vida

Acompañamiento: apoyo e información continuada

1. Apoyo psicológico

Abordaje integral (enfoque biopsicosocial)

Comunicación médico – paciente

1. Desestigmatización: eliminar sentimientos de culpa
  1. Cuidados al final de la vida

Aumentar la supervivencia (objetivo contemplado en otros retos de forma indirecta)

1. Acceso a tratamientos

Participación del paciente en proceso asistencial

1. Apoyo familiar

Apoyo en el momento del diagnóstico

Deshabituación tabaquica del paciente

Mantener buen estado nutricional

Coordinación entre Atención Primaria y Especializada

1. Protección de la Sanidad Pública

Continuidad asistencial público – privada

Abordaje de enfermedades colaterales

¿Sabías que el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo y que representa casi el 13% del total de enfermedades oncológicas? Hablamos de que, cada año, más de un millón y medio de personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón, y en muchos casos en una fase avanzada de la enfermedad.

Las cifras son importantes para conocer la magnitud del problema pero no debemos olvidarnos que detrás de las estadísticas hay personas cuyas vidas cambian drásticamente tras el diagnóstico de la enfermedad. Inician una etapa en la que se encuentran diferentes obstáculos y dificultades, muchos de ellos prevenibles y solucionables si se aplican las medidas oportunas.

Este es el objetivo  del coloquio que tendrá lugar en la jornada CÁNCER DE PULMÓN: RETOS Y SOLUCIONES el miércoles 25 de noviembre en Madrid. A través de esta iniciativa de MÁS QUE IDEAS queremos identificar cuáles son las principales dificultades con las que se encuentran las personas con cáncer de pulmón y sus familiares, y buscar soluciones a las mismas.

Para ello nos gustaría conocer tu opinión y te animamos a publicar un tweet con el hashtag #RetosCPulmón en el que compartas el reto que consideras prioritario sobre el diagnóstico, los tratamientos, la calidad de vida y el control de la enfermedad

Captura de pantalla 2015-11-16 a las 11.58.05

¿Crees que el reto es el acceso a los tratamientos o el manejo de los efectos secundarios?, ¿quizá sea el diagnóstico tardío?, ¿consideras que es el estigma asociado al cáncer de pulmón?, ¿o tal vez son los cuidados al final de la vida?

Compártelo con el hashtag #RetosCPulmón o enviando un email a lasideasde@fundacionmasqueideas.org. Y no te olvides de venir a la jornada y participar aportando tus soluciones y experiencia. Será un diálogo abierto entre pacientes y profesionales.

Accede a la información de la jornada e inscríbete pinchando en la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2015-11-16 a las 12.41.35

¡Te esperamos!